Objetivo General:
Interpretar y producir mensajes en los que intervengan el lenguaje verbal y los no verbales, reconociendo las situaciones de comunicación en las que se presenten.
Objetivo Específico:
Participar en situaciones comunicativas que expliquen el análisis comprensivo de mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación.
Objetivo de Aprendizaje:
Utiliza y Analiza diferentes tipos de mensajes verbales y no verbales para transmitir ideas y pensamientos con coherencia, y claridad.
Contenidos:
Conceptual
Elementos de comunicación
-‐Emisor
--Receptor
--Mensaje
--Canal
--‐Código
--ContextoProcedimental
Aplicación de los elementos del proceso de la comunicación en situaciones comunicativas reales.
ActitudinalSeguridad en la identificación de los elementos que intervienen en diversas situaciones comunicativas.
Indicadores de Logros:
-Menciona los elementos de la comunicacion dentro de una situacion comunicativa.
-Explica como intervienen los elementos del proceso de la comunicación.
-Esquematiza el proceso de la comunicación con todos sus elementos.
-Señala elementos que interfieren en la buena comunicación y la forma de evitarlos.
-Observa un video de la Comunicación
-Desempeña los roles correspondientes a cada elemento del proceso de la comunicación.
| ||
I. Concepto de comunicación
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
II. Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
III. Esquema de la comunicación
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.
IV. Ruido y Redundancia
Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.
|
LA COMUNICACIÓN
Evaluación:
Dramatización de los elementos de la comunicación en parejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario