sábado, 4 de julio de 2015

Elementos de la Comunicación

 
Objetivo General:
Interpretar y producir mensajes en los que intervengan el lenguaje verbal y los no verbales, reconociendo las situaciones de comunicación en las que se presenten.

Objetivo Específico:
Participar en situaciones comunicativas que expliquen el análisis comprensivo de mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación.


Objetivo de Aprendizaje:
Utiliza y Analiza diferentes tipos de mensajes verbales y no verbales para transmitir ideas y pensamientos con coherencia, y claridad.


Contenidos:

Conceptual

Elementos de comunicación

 

-‐Emisor
--Receptor
--Mensaje
--Canal
--‐Código
--Contexto

Procedimental
Aplicación de los elementos del proceso de la comunicación en situaciones comunicativas reales.
 
 
Actitudinal

Seguridad en la identificación de los elementos que intervienen en diversas situaciones comunicativas.


Indicadores de Logros:

-Menciona los elementos de la comunicacion dentro de una situacion comunicativa.

-Explica como intervienen los elementos del proceso de la comunicación.
-Esquematiza el proceso de la comunicación con todos sus elementos.
 
-Señala elementos que interfieren en la buena comunicación y la forma de evitarlos.
 
-Observa un video de la Comunicación

-Desempeña los roles correspondientes a cada elemento del proceso de la comunicación.
 
 
Elementos de la comunicación

I. Concepto de comunicación
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
 
 

II. Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).      
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.      
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
 

III. Esquema de la comunicación

Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:

Esquema de la comunicaciónEsquema de la comunicación

 
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.

IV. Ruido y Redundancia

Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.

 

LA COMUNICACIÓN



Evaluación:
Dramatización de los elementos de la comunicación en parejas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario